martes, 24 de noviembre de 2015

El estrés































EL ESTRÉS
El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología.


SÍNTOMAS DEL ESTRÉS
– Liberación adrenalina, noradrenalina, cortisol y encefalina
– Aumento de glucosa, plaquetas y aminoácidos.
– Trombosis
– Inmunodeficiencia
– Dolores musculares
– Trastornos de atención
– Diabetes
– Depresión
– Ansiedad
– Dolores de cabeza
– Insomnio
– Indigestión
– Sarpullidos
– Nerviosismo
– Dolor en la espalda
– Estreñimiento o diarrea
– Fatiga
– Dolores de cabeza


Presión arterial alta. 
Todos estos mecanismos los desarrolla el cuerpo para aumentar las probabilidades de supervivencia frente a una amenaza






















FORMAS DE COMBATIR EL ESTRÉS

Mantener una dieta saludable.
Tener al menos dos ataques de risas (permite la liberación de endorfina).
Mantener un clima agradable durante el almuerzo, evitando preocupaciones.
Tomarse un tiempo para la relajación mediante los juegos de mesas (se comprobó que estos tipos de juegos tranquilizan la mente).
Realizar ejercicios respiratorios.

– Presión arterial alta. Todos estos mecanismos los desarrolla el cuerpo para aumentar las probabilidades de supervivencia frente a una amenaza

 
























FACTORES DESENCADENANTES DEL ESTRÉS

Los llamados estresores o factores estresantes son las situaciones desencadenantes del estrés y pueden ser cualquier estímulo, externo o interno que, de manera directa o indirecta, propicie la desestabilización en el equilibrio dinámico del organismo (homeostasis).
Pueden ser:
1. Situaciones que fuerzan a procesar información rápidamente.
2. Estímulos ambientales dañinos.
3. Percepciones de amenaza.
4. Alteración de las funciones fisiológicas.
5. Bloqueos en nuestros intereses.
6. Presión grupal.
7. Frustración.

sábado, 31 de octubre de 2015

TALLER DE CHAKRAS




TALLER DE  CHAKRAS
Qué son los Chakras? …… Se define como “rueda” en antiguo sánscrito.
Al igual que los acupuntos, los chakras, son centros energéticos especializados del cuerpo que absorben una forma de energía sutil del entorno y la trasportan a las células, los órganos y los tejidos del cuerpo.

El ser humano posee varios sistemas especializados que proporcionan energía e información a las células y los tejidos del organismo en diferentes niveles.
Entre ellos se encuentran el de los Meridianos, los Chakras, el Cuerpo Etéreo y los Cuerpos Espirituales Superiores. Cada sistema energético presenta una dinámica y características especiales que afectan en su correcto funcionamiento.

En los niveles físico y espiritual necesitamos diferentes formas de energía para que el cuerpo físico  funcione de forma adecuada. Cuando este flujo de energía que sostiene la vida se bloquea en algún nivel, existe la posibilidad de que se produzca la enfermedad.
En el nivel físico obtenemos el sustento en forma de energía metabólica a partir de los alimentos que comemos. 

Poseemos un tipo de metabolismo especializado
 del chi, o Qi,(el bien y el mal) o energía vital que obtiene, procesa y distribuye la energía sutil entre los distintos cuerpos que conforman nuestro ser.
Los chakras pueden considerarse una especie de sistema de retroalimentación emocional y espiritual entre el alma y la personalidad consciente. El lugar exacto en que se desarrolla una enfermedad en el cuerpo suele ser un indicador simbólico de los aspectos psicoespirituales a los que el individuo debe dirigir su atención a fin de lograr el reequilibrio interior y restablecer su salud.

Los siete chakras principales absorben y distribuyen la energía sutil entre los diferentes órganos y tejidos del cuerpo.  Desafortunadamente esta capacidad de almacenamiento puede predisponer de forma indirecta a la enfermedad, ya que las experiencias que causan el mayor impacto en los chakras son aquellas que se asocian con fuertes reacciones emocionales a sucesos pasados en la vida, ya sean de índole negativa o positiva.

Mientras el cerebro registra los recuerdos de los sucesos significativos que ocurren en el curso de la vida, los años de educación y preparación profesional, los chakras pueden registrar los patrones de energía emocional del modo en que reaccionamos a la vida cotidiana.