sábado, 31 de octubre de 2015

TALLER DE CHAKRAS




TALLER DE  CHAKRAS
Qué son los Chakras? …… Se define como “rueda” en antiguo sánscrito.
Al igual que los acupuntos, los chakras, son centros energéticos especializados del cuerpo que absorben una forma de energía sutil del entorno y la trasportan a las células, los órganos y los tejidos del cuerpo.

El ser humano posee varios sistemas especializados que proporcionan energía e información a las células y los tejidos del organismo en diferentes niveles.
Entre ellos se encuentran el de los Meridianos, los Chakras, el Cuerpo Etéreo y los Cuerpos Espirituales Superiores. Cada sistema energético presenta una dinámica y características especiales que afectan en su correcto funcionamiento.

En los niveles físico y espiritual necesitamos diferentes formas de energía para que el cuerpo físico  funcione de forma adecuada. Cuando este flujo de energía que sostiene la vida se bloquea en algún nivel, existe la posibilidad de que se produzca la enfermedad.
En el nivel físico obtenemos el sustento en forma de energía metabólica a partir de los alimentos que comemos. 

Poseemos un tipo de metabolismo especializado
 del chi, o Qi,(el bien y el mal) o energía vital que obtiene, procesa y distribuye la energía sutil entre los distintos cuerpos que conforman nuestro ser.
Los chakras pueden considerarse una especie de sistema de retroalimentación emocional y espiritual entre el alma y la personalidad consciente. El lugar exacto en que se desarrolla una enfermedad en el cuerpo suele ser un indicador simbólico de los aspectos psicoespirituales a los que el individuo debe dirigir su atención a fin de lograr el reequilibrio interior y restablecer su salud.

Los siete chakras principales absorben y distribuyen la energía sutil entre los diferentes órganos y tejidos del cuerpo.  Desafortunadamente esta capacidad de almacenamiento puede predisponer de forma indirecta a la enfermedad, ya que las experiencias que causan el mayor impacto en los chakras son aquellas que se asocian con fuertes reacciones emocionales a sucesos pasados en la vida, ya sean de índole negativa o positiva.

Mientras el cerebro registra los recuerdos de los sucesos significativos que ocurren en el curso de la vida, los años de educación y preparación profesional, los chakras pueden registrar los patrones de energía emocional del modo en que reaccionamos a la vida cotidiana.

¿CÓMO ACTÚA LA REFLEXOLOGIA?

¿CÓMO ACTÚA LA REFLEXOLOGIA?

El proceso de normalización o recuperación del equilibrio funcional (salud), suele realizarse de forma progresiva cuando se aplica una terapia reflexología sobre estos puntos. Requiere una serie de sesiones que varía de un caso a otro. No toda persona es igual a otra, ni tiene las mismas enfermedades o idéntica capacidad de reacción.

Estos puntos reflejos suelen ser dolorosos a la presión y a veces tienen una temperatura diferente a las zonas cutáneas vecinas. Los reflejos que encontramos no distinguen cual es el tipo de causa, simplemente nos informan.

Logrando aminorar el dolor hacia la superficie corporal permitiendo al organismo aumentar la comunicación, percepción y concienciación de su estado de salud.
Recordemos que puntos reflejos suelen ser dolorosos a la presión y a veces tienen una temperatura diferente a las zonas cutáneas vecinas. Los reflejos que encontramos no distinguen cual es el tipo de causa, simplemente nos informan. La exploración reflexo- terapeútica puede influir satisfactoriamente a través de las funciones reguladoras automáticas (mediante adecuadas manipulaciones terapéuticas.

Ya que la mayoría de veces que permanecemos inconscientes y desconocemos su significado. Si aprendemos a escuchar nuestro cuerpo sabremos que hay que considerar al dolor como una voz de alarma del cuerpo y, por lo tanto, un verdadero guardián de la salud.
Cualquier tipo de desequilibrio, sobrecarga o alteración del organismo, puede manifestarse de diversas maneras y formas en los pies. Hay casos en los que todavía no se ha desarrollado plenamente la enfermedad y sin embargo se manifiesta ya en las zonas reflejas de los pies.
La manipulación terapéutica de la RTP activa la autorregulación del organismo. El reflexólogo sólo pone en funcionamiento la máquina curativa autor reguladora del cuerpo, el resto corre a cuenta de ella.

La Reflexología es una técnica terapéutica con más de 4000 años de antigüedad, como atestiguan algunos documentos egipcios o chinos. La reflexología moderna nace esencialmente de los trabajos de principios del siglo XX llevados a cabo por dos americanos, los doctores William Fitzgerald y Eunice Ingham.

La Reflexología o terapia digito, es la práctica de estimular puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas (llamados zonas de reflejo), basada en la teoría y puntos de la Acupuntura. Los efectos que se consiguen son una relajación profunda, la estimulación de órganos concretos y una mejoría de la salud en general.

Al finalizar el curso se obtiene un diploma avalado por F- Asprenal --
se obtiene tanto en la enseñanza presencial ,como en online "distancia"
NATURE NIRVANA. 96 384 30 59- 619 4002 71

**Sintomas y trastornos**

**Sintomas y trastornos**

Cuando encontramos una zona refleja en el pie que presenta dolor, podemos hallarnos ante varias causas posibles de dicho dolor:

Sobrecarga o fatiga de un órgano. (Ej. Conducir de noche varias horas sobrecarga los ojos).
Principio de una enfermedad. Los tejidos de un órgano empiezan a disfuncionar antes de que pueda ser diagnosticada una enfermedad. (Ej. Hipertrofia prostática, la zona refleja de ésta empieza a doler mucho tiempo antes de que pueda ser diagnosticada).

Lesión de un órgano. (Ej. Una llaga en el estómago causa dolor automáticamente en su zona refleja correspondiente).

Sobrecarga en un órgano por lesión en otro. Esta es una de las más frecuentes. El dolor experimentado es tan solo la punta del iceberg de un trastorno más amplio.

**Ejemplo comparativo**
Una llaga en el estómago puede crear un bloqueo energético que puede afectar el flujo natural de la energía de los órganos que están a su alrededor y por consiguiente su correcto funcionamiento, provocando reflejos dolorosos no concretos en la zona del abdomen.

¿Cómo actúa sobre el cuerpo la Reflexología Podal?



¿Cómo actúa sobre el cuerpo la Reflexología Podal?Reflexoterapia”
Los principios de la Reflexología Podal (RTP) comprenden las técnicas destinadas a mantener los sistemas del cuerpo operando al 100%.

Los pies son el extremo final del cuerpo. Alejados del corazón, la sangre y la linfa de los pies deben luchar contra la gravedad para subir hacia el tronco. El movimiento de estos líquidos vitales es esencial. Como en cualquier torrente, las partículas pesadas tenderán a depositarse como sedimento, especialmente cuando la corriente no es fluida. Además, el flujo lento puede efectuar una pobre oxigenación de los tejidos y eliminar de forma inadecuada los desechos.

El cuerpo humano es una máquina delicadamente equilibrada y sinérgica, cada una de sus partes funciona al unísono para el beneficio del todo. Llamamos homeostasis a esa actividad equilibrada, significa estado de equilibrio. Este equilibrio se mantiene a través de un sistema de glándulas, órganos, nervios, elementos químicos, etc.

La RTP trata de equilibrar el funcionamiento fisiológico de todos los órganos y sistemas del organismo, ya que mejora la circulación sanguínea, promueve el desbloqueo de los impulsos nerviosos, produce energía y alivia el estrés y la tensión, gracias a lo cual la persona que recibe el masaje tiene más posibilidades de poner en marcha sus defensas naturales. Es un medio de ayudar a la persona para que utilice al máximo sus propios recursos de curación y su energía circule más armoniosamente a través del organismo.

La reflexología del pie



La reflexología del pie
La sensibilidad de los pies es más profunda  que las manos aunque creemos, que son nuestras manos. y es por la gran cantidad de terminaciones nerviosas que poseen y en parte gracias a que los mantenemos cubiertos y protegidos. Más de una vez, al ir a meternos al baño, hemos probado la temperatura del agua con la mano y encontrándola bien, al meter los pies hemos sentido el agua muy caliente
Tendríamos que tener en cuenta que los pies son nuestro contacto con la tierra y con las energías que fluyen a través de ella, son nuestra base, nuestros cimientos. Unos pies bien asentados son imagen de estabilidad y seguridad. Soportan nuestro peso a lo largo del día, están gran parte del tiempo, sometidos a una fuerte presión, y encima los embutimos en unos zapatos que no siempre son los más adecuados. Y aun a sabiendas de su fragilidad los cuidamos muy poco ..
Sería bueno conocer que la superficie cutánea existen diferentes tipos de receptores nerviosos de la sensibilidad, como los del tacto (presión), dolor, calor y frío. En cuanto a los receptores del dolor, existe una mayor cantidad por unidad de superficie mucho mayor que el de otros receptores de la sensibilidad. Mientras que por término medio hay unos 30 receptores del tacto por cada centímetro cuadrado de piel, puede haber unos 200 receptores del dolor en la misma área.
Desde un punto de vista puramente anatómico cada pie tiene treinta y tres articulaciones inervadas por centenares de nervios. La condición del pie es un reflejo fiel del estado de los principales sistemas del cuerpo humano: piel, esqueleto y musculatura, aparatos secretor, nervioso y circulatorio. Aquellas personas que tienen una circulación sanguínea deficiente, suelen mostrar pies y manos frágiles e hinchados.