martes, 2 de junio de 2015

La fases del cabello



La fase anágena

Al comienzo de la fase anágena, también conocida como fase de crecimiento, el cuerpo fabrica, a partir de células, nuevas raíces capilares.

 Dichas raíces comienzan entonces a producir un nuevo pelo, el cual es empujado hacia arriba en su fase de crecimiento, hasta que atraviesa la piel y se hace visible. 

El pelo que se encuentra en la fase anágena se llama papilar, al encontrarse el pelo pegado a la papila. La velocidad de crecimiento medio está en aproximadamente un centímetro al mes y, en un individuo sano, del 80 al 90 por ciento de los cabellos se encuentra en esta fase, que además es mucho más larga que las fases catágena y telógena. 

La duración de la fase anágena (que también es responsable del crecimiento máximo que puede alcanzar un pelo) fluctúa, en el caso del pelo de la cabeza, entre 2 y 6 años. 

Las causas para esta fluctuación no dependen sólo de la edad, sexo o posición del pelo en la cabeza, sino también en parte del cuidado que se brinde al cabello, en su más amplio sentido, pues para tener un cabello sano y fuerte es necesario proveerlo de nutrientes tales como vitaminas, aminoácidos y oligoelementos.
 

La fase catágena

Se caracteriza porque ya no se producen más células capilares y los folículos pilosos se estrechan. El pelo se desprende repentinamente y el folículo se atrofia. Los pelos que se encuentran en esta fase se llaman pelo bulboso. En los seres humanos se encuentra en esta fase sólo alrededor del 1% de los cabellos. Ello se debe principalmente a que esta fase dura sólo unas tres semanas.

La fase telógena

Hasta el 18% del cabello se puede encontrar en esta fase. Durante esta etapa están unidos al cuero cabelludo de forma muy frágil y se caen sobre todo al peinarlos, cepillarlos o lavarlos. En esta fase, también llamada de reposo, y que puede durar hasta cuatro meses, es cuando se empieza a preparar otra vez todo el proceso para el nuevo comienzo de la fase anágena, pues aquí es donde empieza de nuevo a regenerarse el folículo piloso. A continuación se vuelve a producir la división celular, comienza a crearse un nuevo pelo y todo el ciclo vuelve a reproducirse.

Información generalizada

No hay comentarios:

Publicar un comentario